



Educación Inicial
En el nivel inicial nos inspiramos en la metodología de Reggio Emilia para basar nuestra propuesta pedagógica. Donde partimos de una mirada hacia la infancia que considera al niño como un sujeto que desde su concepción tiene la posibilidad de autoconstruirse y a construir su propio conocimiento a través de las interacciones con otros y con el ambiente. Creador de sus propios aprendizajes mediante su curiosidad, lo lleva a investigar los por qué de las cosas, a elaborar hipótesis e intentar verificarlas.
Nos basamos en la imagen de un niño dotado de potencialidad y sujeto de derechos, que promueve su formación mediante el desarrollo de todos sus lenguajes: expresivos, comunicativos, cognitivos, éticos, lógicos, imaginativos y relacionales. La creencia que los niños tienen más de “Cien Lenguajes” representa una metáfora a través de la cual se intenta poner de manifiesto su enorme potencial creativo y su desarrollo social y cognitivo.
Esta metodología educativa orienta, guía, cultiva el potencial intelectual, emocional, social y moral del niño. El principal vínculo educativo compromete al niño en proyectos que se llevan a cabo en un ambiente agradable, saludable y lleno de amor. Aquí el docente escucha al niño, lo deja tomar la iniciativa y además los guía de una forma productiva. Pretende crear ricas atmósferas y ricos procesos de cambios y desarrollos dando lugar a una de tantas posibilidades y situaciones de aprendizaje que todos los niños han de experimentar para que el adulto comience a distinguir los diferentes roles que se desempeñan en el grupo y la relación entre ellos. Se valora la importancia de que las familias se involucren empleando una práctica explicita, comunicativa dispuesta a documentar lo que la escuela hace con los niños y su evolución es el escenario de participación el cual ofrece a los niños interés y curiosidad por lo que ocurre a su alrededor.
El objetivo de esta metodología es crear una escuela amable, es decir, activa, inventiva, habitable y comunicable; un lugar de investigación, aprendizaje y reflexión en las que se encuentran bien los educadores, los niños y las familias para así intensificar las relaciones entre todos los sujetos.
El edificio está especialmente adaptado para responder a las exigencias de una educación integral, que supone el apoyo afectivo, la estimulación temprana y las vivencias que van a determinar el desarrollo de un niño feliz y un adulto pleno.
Contamos con un equipo multidisciplinario integrado por maestras y teachers, docentes especializados para los distintos talleres, psicomotricista, psicóloga, psicopedagoga y fonoaudióloga.
En el área de matemática se trabaja con el método Singapur.
Esta metodología aplica diferentes tipos de actividades que permite al docente tener mejores logros con un mejor aprendizaje, así como actividades investigativas en forma atractiva, juegos con un material concreto en donde el aprender matemática será algo más que cognitivo “aprenderá Jugando”.
Este método enfrenta a los niños a un gran desafío para lograr la resolución de problemas y así un desarrollo del pensamiento lógico matemático, el docente irá realizando preguntas paso a paso para ir evaluando el proceso de aprendizaje logrado.
El enfoque de este método es poner el énfasis en la Resolución de Problemas (no en la mecánica, ni en los procedimientos ni en las fórmulas).
Se promueve un enfoque en espiral. Los alumnos vuelven a trabajar con ideas núcleo a medida que profundizan su comprensión de aquellas ideas.
El “Método Singapur” de resolución de problemas se presenta como “una propuesta metodológica encaminada a desarrollar las competencias lógico-matemáticas de los niños mediante la práctica de un procedimiento gráfico que involucra la comprensión lectora, el análisis de situaciones, el diseño de estrategias y la toma de decisiones.”
Para llevar a cabo esta propuesta ofrecemos:
NIVEL 1 AÑO
Estimulación oportuna, psicomotricidad, educación física, educación musical.
NIVEL 2 AÑOS
Participan de la actividad de psicomotricidad, educación física, educación musical, inglés y Natación como actividad optativa.
NIVEL 3 AÑOS
Participan de la actividad de educación física, educación musical, inglés, psicomotricidad, ciencia y huerta.
Natación como una actividad optativa.
NIVEL 4 AÑOS
Participan de la actividad de educación física, educación musical, inglés, psicomotricidad, ciencias, huerta y yoga.
Natación como una actividad optativa.
NIVEL 5 AÑOS
Debido a que el programa curricular para 5 años es más extenso y el nivel de inglés que se propone también es de una mayor carga horaria, para poder responder a las exigencias del nivel bilingüe del colegio se ofrece la siguiente propuesta :
- En un bloque de 4 horas (de 8:00 a 12:00 o de 13:00 a 17:00) tendrán el trabajo con la maestra y en la semana tendrán dos talleres diferentes.
- En un bloque de dos horas (de 10:00 a 12:00 o de 13:00 a 15:00) tendrán distintos talleres.
Los talleres serán los siguientes: Inglés (6 horas semanales), educación física, educación musical, expresión corporal y teatro, psicomotricidad, yoga, ciencia y huerta.
- Computación y expresión plástica (en el edificio de primaria)
- Natación (opcional, a contra turno del horario curricular al que asista)
- De 12:00 a 13:00 hs. se realiza el almuerzo y juego libre.
Los horarios establecidos para realizar la propuesta de 5 años son:
Horario de 10 a 17 hs. (de 10 a 12 talleres, de 12 a 13 hs. almuerzo y juego libre y de 13 a 17 hs. horario curricular).
Horario de 8 a 15 hs. ( de 8 a 12 hrs horario curricular de 12 a 13 hs. almuerzo y juego libre y de 13 a 17 hs. talleres.)
- También podrán hacer de 8 a 17 hs, quienes necesiten un doble turno.


Horarios
8:00 a 12:00 hs.
1 año, 2 años, 3 años y 4 años
13:00 a 17:00 hs.
1 año, 2 años, 3 años y 4 años
8.00 a 15:00 hs.
5 años
10:00 a 17:00 hs.
5 años
8:00 a 17:00 hs.
Doble horario opcional en todos los niveles